Tatiana es barranquillera y nació en una familia de Reinas y Carnaval, es heredera de una tradición de soberanas que inició su abuela Lucía Ruíz en 1965, su tía Maribel en 1987 y su prima Cristina en el 2015. Es carnavalera desde la cuna, desde sus cuatro años hace parte del disfraz colectivo ´Los Gorilas´.
La nueva soberana recibió formación artística en danza en las Escuela de Julie de Donado, ha participado en las comparsas infantil, pre juvenil, juvenil y de solteros del Country Club, también en su danza del Garabato. Hizo parte de las comitivas de Reinas del Carnaval Andrea Jaramillo, Cristina Felfle y Melissa Cure.
Esta arquitecta tiene una gran vocación y trabajo social, es voluntaria de varias organizaciones de importantes proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros, en los que ha abanderado iniciativas de la Cruz Roja Colombiana, la Fundación Techo, Fundación Fundow Caribe y la Fundación Ayudemos.
Tatiana es hija del hogar conformado por Fernando Angulo Buitrago y Sarita Fernández de Castro Ruíz. Es la segunda de dos hermanos y el próximo tres de diciembre cumplirá 25 años.
El 2025 tiene como lema ‘#PaPasarlaBacano’
Melissa es una barranquillera de 25 años de edad, Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, estudió música en la Academia de Conchita Salcedo y danza en la Escuela de Julie de Donado.
En el Carnaval de Barranquilla ha participado en la Comparsa de Tradición Popular Selva Africana de la familia Llanos, como espectadora y ha acompañado de cerca a varias Reinas en sus comitivas y diferentes desfiles de la Fiesta.
Es una joven entusiasta, dulce, alegre y disciplinada. Con una visión y liderazgo que la llevaron a crear su propio emprendimiento de moda circular llamado ‘Legacee’ donde promueve el consumo sostenible y responsable de diferentes prendas, artículos y un restaurante de cocina de entorno llamado ´Tierra´ en la capital del país y próximamente en ciudades del Caribe.
La nueva Reina del Carnaval de Barranquilla ha adelantado estudios de comunicación estratégica y mercadeo digital, porque asegura que la construcción social y los planes de mejora parten del conocimiento y proyecciones organizadas, además considera que la educación es la herramienta más poderosa para construir sociedad.
Melissa es apasionada por el baile, pero su más grande sueño es llevar nuestra cultura y tradición a cada persona, niño, joven y adulto de nuestra ciudad, que cuenten la historia del Carnaval con orgullo y pasión. Es hija del médico Wady Cure y Jacqueline Villa, es la tercera de tres hermanas Silvana y Vanessa. La Reina del Carnaval 2024 práctica tenis, fútbol y voleibol, también le encanta cocinar, leer y bailar. Domina los idiomas inglés y francés.
El 2024 tiene como lema ‘#Contodoeltumbao’
Natalia De Castro González, una joven de 27 años, profesional de ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe y quien refleja que es más que belleza debido a que actualmente cursa una especialización en Gerencia de producción y Operaciones Logísticas.
Desde muy pequeña sus sueños fueron trazando un camino de tarimas, pasión por el ritmo y estilo. Hace más de 16 años que ha dejado su marca en importantes puestas en escena. Su personalidad y disciplina se vio reflejada en la tradicional Noche de Guacherna, la Batalla de Flores, Carnaval de la 44, entre otros eventos.
Natalia es apasionada por el baile, dedica su tiempo a dictar clases personalizadas a niñas y jóvenes de ritmos folclóricos y modernos. Ha tomado talleres de danza internacional Árabe, Española, Flamenca, Hip – Hop, Contemporánea y Folclórica. En el Carnaval de Barranquilla participa como espectadora desde pequeña y ha trabajado como directora coreográfica y miembro creativo de producción de los espectáculos de coronación de las Reinas del Carnaval de los Niños Miranda Torres Rosales 2020 y Victoria Char Warner 2022, también en los elencos de los espectáculos de Lectura de Bando y Coronaciones de varias Reinas del Carnaval.
Es la hija mayor del hogar de Augusto De Castro Chicaiza y Sandra González Atencia, tiene una hermana menor Isabella. La Reina del Carnaval 2023 hace parte de la ´Fundación Por ti Joven Barranquilla´ que ayuda con alimentos a habitantes de la calle y actividades recreativas a niños de sectores vulnerables. Natalia cree en el poder de la danza como herramienta transformadora de personas y territorios, en la que se aprende disciplina, constancia y resistencia, valorar el arte de compartir y construir en equipo. La Reina del Carnaval de Barranquilla 2023 fue designada a través de un proceso en el que participaron 11 jovencitas, el mayor número de aspirantes en la historia de la Fiesta.
El 2023 tiene como lema ‘#Báilalocomoe’
De niña lo soñó, como adolescente trabajó para conseguirlo y al convertirse en una profesional se dio cuenta de que tenía méritos de sobra para postular su nombre. Esa historia de vida tuvo el mejor final: Valeria Charris Salcedo fue escogida como la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2022, y de esa manera se demostró a sí misma que no existen metas imposibles cuando hay disciplina y pasión.
Desde los 7 años Valeria hizo parte de la comparsa GLC y en 2011 integró el proceso Voz Infantil – Hola Juventud y fue candidata finalista en el proceso de selección para ser reina del Carnaval de los Niños. Ese mismo año fue reina de la comparsa Torito en Carnaval-Corporación Cultural Barranquilla y Academia de Danzas Mónica Lindo. Antes hizo parte de la Academia de Gacho y Gloria Peña, así como de la Fundación Artística y Cultural de Judy Rincón. En 2016 fue reina del Carnaval de las Artes ASPAEN Gimnasio Los Corales. En el mundo de la danza también dejó su huella. Fue protagonista de la obra Campanita, en el Ballet de Barranquilla, a los 10 años, y en 2013 representó a Colombia en el Festival Niños del Mundo bailan en pareja, realizado en México.
Decir que la academia y el conocimiento son dos de sus pasiones no es equivocado, prueba de ello es que en 2020 obtuvo los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana, su alma mater, que le otorgó un reconocimiento institucional por ese logro. Estudió toda la carrera gracias a la Beca Excelencia Ingenios ASPAEN. En 2016 obtuvo un reconocimiento institucional por conseguir los mejores resultados en las Pruebas Saber, una de las razones por las cuales su colegio, Gimnasio Los Corales, le confirió el máximo reconocimiento ASPAEN a nivel nacional por el excelente rendimiento académico y formación integral durante su estancia en la institución. Trabaja en la empresa Monómeros S.A. en el área de Planeación y Costos, a donde llegó como practicante y posteriormente se ganó a pulso el cargo que hoy desempeña. Valeria dice ser consciente del desafío que le esperan a ella como reina y a la ciudad el próximo año, cuando se vivirá el primer Carnaval de Barranquilla después de la pandemia.
El 2022 tiene como lema ‘#ViveYGozax2’
Isabella Chams Vega, fué elegida como la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, joven de 23 años y comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Isabella, quien ha hecho parte de las comitivas reales de las últimas Reinas del Carnaval, es nieta de Olga Chams, mejor conocida como Meira Delmar y también sobrina de Alberto Chams, co-fundador de la comparsa Los Gorilas. Es hija de Sergio Mario Chams y Claudia Vega; tiene cuatro hermanos y estudió en el colegio Marymount. Sus amigos y familiares la describen como una mujer alegre, sencilla, carismática, extrovertida, amiguera y de una gran sensibilidad social. La joven hizo parte del Ballet de Barranquilla y la Academia de Baile de Julie de Donado. Asimismo, desde los 17 años hace parte de la Comparsa de Tradición ‘Selva Africana’, dirigida por el Rey Momo 2013, José Llanos Ojeda.
Al inicio de su postulación, Chams agradeció el apoyo y señaló que lleva “una vida entera soñando, pero más de tres años luchando, amando, sintiendo y bailando. Aquí voy otra vez, porque los sueños no se posponen, los sueños se cultivan”. “Mi corazón vibra de emoción. Para mi familia y para mí es un honor y un gran compromiso presidir el Carnaval de Barranquilla, representar la alegría de su gente, el amor por sus tradiciones, la vocera de los hacedores los principales protagonistas de la fiesta y, por supuesto, ser la embajadora de esta celebración, patrimonio que enorgullece a todos los barranquilleros porque el Carnaval 2020 será #PaQueLoVivaLaGente”, fueron las primeras palabras al conocer su designación. El nombre de Isabella ya estaba en el sonajero carnavalero en años anteriores junto a Stephanie Mendoza y Valeria Abuchaibe.
Isabella Chams recuerda cuando aún era estudiante del Colegio Marymount y en vacaciones su padre la llevaba a trabajar en un almacén de telas de su familia. Al llegar los primeros meses del año, justo cuando se acercaba el Carnaval, comparsas, grupos folclóricos, danzas de tradición y hasta reyes momos desplegaban su creatividad en ese local buscando coloridos textiles para confeccionar los trajes con los que desfilarían en las carnestolendas. Un día, José Llanos, rey Momo del Carnaval 2013, llegó a comprar algunos materiales para elaborar los disfraces de su comparsa Selva Africana. Algo en él llamó la atención de la joven estudiante. “Fue su pinta, su estilo. Pensé: ‘lo quiero conocer”, dice Isabella ahora, años después de aquél encuentro que, sin saberlo, marcaría un futuro. Esa corazonada la llevó integrarse a la comparsa a la que pertenece desde los 17 años y con la que el año pasado ganó un Congo de Oro. Su intuición, guiada por la admiración y respeto hacia el hacedor la catapultó como la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2020, una fiesta “pa que la viva la gente”.
El 2020 tiene como lema ‘Pa’ que lo viva la gente
Carolina Segebre Abudinen, se graduó en el colegio Marymount; actualmente es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Su padre es José Antonio Segebre Benardinelli, quien fue gobernador del Atlántico y Embajador de Colombia en República Dominicana. Su madre es Patricia Abudinen. A los 5 años se hizo capitana de la Banda de Baranoa y desde entonces siempre la acompaña en los desfiles de Carnaval. También fue capitana de la danza del Garabato del Country. Este año terminó el Diplomado Carnaval, Arte y Patrimonio organizado por Carnaval S.A. en la Universidad del Norte, en el cual presentó una propuesta para preservar las danzas del departamento, ya que ha sido una enamorada de las danzas del Atlántico. En la etapa de bachiller hizo parte del proyecto para construir una casa con botellas de plástico, en alianza con el Club Rotario y la constructora Nirvana; apoya diversas causas sociales junto a la Liga Contra el Cáncer, Fundemabu, La Catedratón, entre otras. En sus ratos libres le gusta practicar la equitación.
Ya suenan los tambores de la fiesta más importante de Colombia. Este viernes 24 de agosto, la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S. designó a Carolina Segebre Abudinen como Reina del Carnaval de Barranquilla 2019, que se celebrará del 2 al 5 de marzo. La designación de la Reina del Carnaval 2019 se realizó en sesión realizada en la Cámara de Comercio Sede Norte, presidida por el alcalde Alejandro Char, quien destacó las cualidades de la nueva soberana. Asimismo, Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, aseguró que: “Carolina es una barranquillera de pura cepa, que lleva la música, las tradiciones del Carnaval y el liderazgo en sus venas. Ya estamos listos para bailar con ella la fiesta que enaltece la alegría de los barranquiilleros”. La Reina del Carnaval 2019 tiene 21 años, es hija de José Antonio Segebre y Patricia Abudinen, y la mayor de tres hermanos, Abraham y José Antonio. Es estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas en la Universidad del Norte de Barranquilla y egresada del Colegio Marymount, donde se graduó con honores. Durante el colegio hizo parte de organizaciones como Naciones Unidas – BAMUN y Student Council, lo cual la ayudó a fortalecer su liderazgo en comunidades. Carolina es una abanderada de los proyectos sociales. Por seis años fue presidenta y socia activa del Club Interact Marymount del Rotary Club, que adelanta actividades en beneficio de las poblaciones más vulnerables. También hizo parte de la Ruta Social de la Gobernación del Atlántico en el periodo 2012-2015, donde realizó trabajos sociales y lideró actividades con niños y jóvenes. Pero sin duda su mayor pasión es el Carnaval de Barranquilla. Su primer gran encuentro con el Carnaval fue a través de sus artesanos y artistas en el municipio de Galapa, Atlántico, donde acompañó a su padre en talleres con las familias Llanos, Pertúz y Berdugo, reconocidos por la elaboración de máscaras y obras de arte símbolos de nuestro Patrimonio Inmaterial. Desde hace siete años, Carolina Segebre hace parte de la Banda Departamental de Baranoa, ícono musical de la fiesta más grande de Colombia, y con la que participa como su embajadora en los desfiles de Batalla de Flores y en las diferentes misiones de la organización por ciudades de Colombia y el mundo. Igualmente, en los recorridos de Guacherna participa desde hace 15 años con la comparsa Marimondas de Joselito y desde hace cinco años integra la junta directiva de la Danza del Garabato del Country Club, donde trabaja por la salvaguarda de una de las expresiones más tradicionales del Carnaval. En el año 2016, Carolina cursó el Diplomado Carnaval: Arte, Patrimonio y Desarrollo, liderado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, Promigas y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, donde obtuvo reconocimiento con el trabajo ‘Ruta Carnavalera’, que impulsa las celebraciones del departamento como ejes de desarrollo. En el Carnaval 2019, Carolina presidirá la celebración de los 100 años del natalicio de Esthercita Forero, quien con sus canciones nos enamoró de los símbolos de nuestra ciudad. También, la nueva soberana, con su vena artística, nos acompañará a conmemorar los 50 años del Festival de Orquestas. #PuraAlegría será su sello en el Carnaval 2019, como una invitación a barranquilleros y extranjeros a vivir la fiesta de los colores, de la música y la cambambería, una fiesta que representa toda nuestra identidad, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!
El 2019 tiene como lema Pura Alegria
Valeria Abuchaibe Rosales, la soberana de las carnestolendas 2018, es una barranquillera alegre, espontánea y bailadora de 26 años de edad, arquitecta graduada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Una de sus mayores pasiones siempre ha sido el baile, desde los dos años pertenece a la Academia de Julie De Donado. Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta. En el año 2001 desfiló por primera vez en el Carnaval de los Niños, experiencia que repitió en 2003 cuando integró el proceso educativo Voz Infantil – Hola Juventud. Actualmente pertenece a la Fundación Red de Tamboreras de Colombia.
El 2018 tiene como lema Pa' Que Lo Viva La Gente